jueves, 5 de septiembre de 2013

"Verde agua", de Marisa Madieri


 
Verde agua, de Marisa Madieri (Minúscula, 2000)

Título:  Verde agua
Autor: Marisa Madieri
Género: relato-diario
Primera edición: Año 2000
Edición comentada: Minúscula, Barcelona, 2000, traducido por Valeria Bergalli y con posfacio de Clauido Magris. 

Del pozo de la experiencia, Marisa Madieri (1938-1996) extrae agua pura con el cántaro del recuerdo y esa mirada absolvente y compasiva que la caracteriza. Observa los acontecimientos históricos (la guerra, la confrontación comunismo-capitalismo, las penurias económicas, el exilio de los italianos de Fiume, ciudad que en 1947 pasó a Croacia, a un campo de refugiados) sin tomar partido, sin acritud y sin condenar nada.
Verde agua (Minúscula, 2000) es el diario de las madres, abuelas, tías, hijos, vecinos y compañeros de clase, escrito de una forma clara y amable; el libro de la redención femenina a través de la palabra y la amistad. Verde agua del mar que la rodea es, según la autora, esa larga paciencia hasta encontrar el amor. Y, a través de esos círculos concéntricos a distintos niveles y de los pequeños hechos cotidianos del ayer y del hoy, ella explica del mejor modo posible la profundidad de la existencia.
Marisa Madieri asume con gran entereza la enfermedad que acabará llevándosela y apura con agrado hasta el último soplo de vida: “Me he descubierto un bultito en el pecho que me recuerda la sombra con la que debemos convivir. Toda vida contiene la semilla de su destrucción. Pero mañana partiremos todos juntos e iremos a nuestras islas habitadas por los dioses: Cherso, Unie, Canidote, Oriule... Durante doce días también yo seré inmortal”.
Habrá libros mejores, incluso alguno de Claudio Magris, su marido, pero, a veces, también se debe valorar la sencillez y la transparencia de una gran escritora de vocación tardía.


Autor del texto: José Sánchez Rincón

EL AMANTE, Marguerite Duras, por José Sánchez Rincón


NarrativaBreve.com (la mejor literatura en castellano)