viernes, 9 de agosto de 2013

“El matrimonio amateur”, de Anne Tyler

"El matrimonio amateur", de Anne Tyler (Alfaguara, 2005)

Título: El matrimonio amateur
Autora: Anne Tyler
Género: novela/ literatura norteamericana
Primera edición: 2004
Publicada en España por Alfaguara (2005), con traducción de Gemma Rovira.


Anne Tyler nació y se crio en una hermética comunidad de cuáqueros de Carolina del Norte, regida por una serie de normas que a muchos nos pueden resultar extrañas, difíciles de comprender (Tyler, valga el ejemplo, nunca había hablado por teléfono hasta que abandonó dicha comunidad). Pero mirado desde cierto distanciamiento, el mundo occidental en general y el estadounidense en particular también tienen mucho de inaprensible. Tyler escribe novelas quizá para tratar de comprender un mundo donde las intrincadas relaciones personales parecen tratar de impedirnos el acceso a la felicidad.
Esa es al menos la sensación que me deja El matrimonio amateur, una novela que narra la relación entre Michael y Pauline desde el momento en que se conocen en el barrio polaco de Baltimore, en plena conciencia bélica tras Pearl Harbor, hasta el final de sus días. Dos vidas unidas por el destino (se casaron precipitadamente, antes del final de la guerra) pero marcados por una certeza que ninguno de ellos ha querido aceptar durante muchos años: no han nacido el uno para el otro. Pronto se revela que el principio cinematográfico, idílico, no ha sido más que un espejismo.

El matrimonio amateur, lejos de limitarse a la relación entre los cónyuges, aborda uno de los temas principales de la literatura norteamericana: la familia. Una familia, en esta narración, cuyas miserias y grandezas son retratadas durante décadas. Los personajes de la novela discuten, se aman, abandonan el hogar, se divorcian y se echan de menos… como en la vida misma.

Tyler aborda en El matrimonio amateur el desmoronamiento de una familia aparentemente normal, a priori acostumbrada a la incompatibilidad de caracteres entre un padre impasible y una madre explosiva. Menos conocida que El turista accidental, de la misma autora, El matrimonio amateur mantiene el listón muy alto y nos ofrece un retrato realista y conmovedor de la clase media estadounidense del siglo XX.