Portada de la primera edición de Rayuela, de Julio Cortázar, publicada en Buenos Aires en 1963 |
Título: Rayuela
Autor: Julio Cortázar
Género: Novela
Primera edición: Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1963
Género: Novela
Primera edición: Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1963
Del
lado de acá-del lado de allá, París-Buenos Aires, Cielo-Tierra.
Rayuela es una realidad dual. Un paseo de la mano de Horacio Oliveira por París y sus pasiones, esas que tanto teme.
Rayuela es una realidad dual. Un paseo de la mano de Horacio Oliveira por París y sus pasiones, esas que tanto teme.
Rayuela también es el Club de la Serpiente: un grupo de amigos que
se reúnen para charlar, beber, fumar y discutir a ritmo de jazz.
Rayuela es la Maga, la misma que da sentido a la novela pero que a
su vez sería capaz de arrebatárselo con una de sus preguntas tan incongruentes como
precisas.
Como
si lanzásemos una piedrita, o cruzásemos un puente –quizás el Pont des Arts–, pasamos a Buenos Aires,
ciudad reflejo de recuerdos. Sin darnos cuenta nos sumergimos en un triángulo
compuesto por Talita-Oliveira, Traveler y la evocación casi fantasmal de la
Maga que atormenta a nuestro protagonista.
Esta
rayuela cortazariana está dibujada con una sutileza capaz de arrancarnos una
carcajada con su irónico humor o de conmovernos con palabras que hieren como
verdades.
Y
es que Julio Cortázar, enormísimo cronopio, parece vivir dentro del lenguaje.
Él mismo fue una palabra, seguro que una de esas que se escriben con una letra
hache bien mayúscula y bien alta (casi tan alta como él).
Desde
1963, fecha de publicación del libro, ha ido creándose poco a poco un universo
cortazariano maravilloso. Pocos escritores consiguen que sus lectores
participen con tanta fuerza en la elaboración de este imaginario colectivo en
torno a su vida, sus historias y ese extraño mundo que parece creado por y para
él.
Sólo
el lector decide cómo leer esta “contranovela” (como a él le gustaba llamarla)
y cómo interpretarla. Es, sin duda, una de las muchas sorpresas que esconden
sus páginas. Ahora que se cumplen cincuenta años de su publicación; ahora que
todavía estamos faltos de soñadores, de Magas, de canciones de Miles Davis;
ahora que la lectura sigue siendo una de las grandes delicias de esta vida, recomiendo
a todos este magnífico libro (que es uno y muchos).
Con
un poco de suerte, puede que la llave que da acceso al Universo Cortázar
aparezca ante nosotros.
...
Autora del texto: Victoria Mera García
Victoria Mera Garcia es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada. Ha vivido durante un año en Rouen (Francia) y otro en Braga (Portugal) gracias a becas de su universidad.
Su primer poemario en solitario se titula Rutas de Vuelo, publicado por Ediciones Oblicuas en 2013.
Además, ha sido publicada en 3x3, Colección de Poesía, 4 (Editora Regional de Extremadura), en Taller de la Poesía y del Relato, Antología 2011 (Editora Regional de Extremadura, 2012) Trece (rumorvisual, 2010) junto con otros doce poetas extremeños. Ha colaborado en las revistas literarias Generación espontánea, Ágora, papeles de arte gramático, El coloquio de los perros, Fábula, Norbania, Ventana sur (Cuba) y Papalotzi (México).
Su estilo ha sido definido como una "minuciosa arquitectura literaria" y sus poemas "frescos y llenos de poesía".
LISTADO
DE GRANDES LIBROS
Cuento breve recomendado (68): “Las líneas de la mano”, de Julio Cortázar
LA ISLA A MEDIODÍA, Julio Cortázar
Cuento breve recomendado (68): “Las líneas de la mano”, de Julio Cortázar
LA ISLA A MEDIODÍA, Julio Cortázar
No hay comentarios:
Publicar un comentario